martes, 8 de abril de 2014

Artistas urbanos, amados u odiados por los medios de comunicación




Debemos tener en cuenta que la nueva ola de genero urbano dominicano que surgió durante los años 2006-2007, siendo marginado por unos y aplaudido por muchos, creció y rodó durante un tiempo por las redes sociales que existían en ese entonces, como eran MySpace, Hi5, Youtube, entre otras.

En base a varios artículos publicados en un distinguido periódico de nuestra Republica Dominicana, con relación a “cómo ha afectado a la sociedad” el “genero urbano” lo que da lástima, en cómo periodistas buscan la notablemente que un género musical que es altamente consumido por los jóvenes, y más aún por la clase popular la exterminación de los medios de comunicación y difusión de música, porque como ellos lo asimilan es “una música diabólica” obviando que un “artista urbano” de esos hoy en día es reconocido por su arte y vive gracias a esta música, y que mantiene su familia y seres queridos gracias a esta música, y no es un delincuente más que hace daño a la sociedad.

Se nota la ignorancia de muchas de las personas que se mencionan en los diferentes artículos periodísticos. Estos denigran el género preferido de muchos, y es que no se acoplan a los tiempos solamente usurpan el nombre de los denominados “artistas urbanos” y, hoy año 2014 pretenden que sean los mejores ejemplos para la sociedad dominicana.

Veamos,
Vivimos en una sociedad la cual viene teniendo una degradación social desde hace décadas, y es que como dicen por ahí “solo copian lo malo”.
Ya que se ha mencionado la degradación social con la que vivimos, y que se copia solo lo malo, dejamos los llamados artistas urbanos por un momento, y PENSANDO en nuestro país, siendo realistas nos vamos a lo que nos ha degradado sistemática y políticamente la sociedad en que vivimos, POLITICOS sería una estupidez el decir que “todos los políticos no son corruptos”. Si históricamente se ha comprobado que han sido corruptos muchos de los funcionarios a cargo de diferentes instituciones gubernamentales, y no voy a enfatizar sobre eso, porque eso es algo empírico, que muchos los venimos conociendo desde muy jóvenes.
Pero me pregunto, ¿Por qué le achacan toda una sociedad que ha sido víctima de corrupción, violencia, inseguridad y demás problemáticas, a unos cuantos jóvenes que solo intentan superarse en medio de un género musical?

En verdad en los últimos años, he escuchado varios temas musicales en emisoras nacionales del famoso subgénero “Dembow”, hablan de sexo, drogas, violencia, etc. La práctica de poner música en vivo sin haber sido depurada, pienso que es responsabilidad del encargado de la emisora en la cual se emite, pues la música que se difunde debe ser apta para consumo de hasta jovensitos de 5-8 años, que tanto se disfrutan canciones tan pegajosas.

No creo que la problemática de nuestro pais se basé en simplemente música, hay que ser ciertamente un ignorante, pues como obviamos de que no había violencia, violencia de género, drogas o ningún tipo de problemática en la década de los 80s, 90s y 2000, en la cual surgió públicamente lo que conocemos como “música urbana”.

Generos musicales como la salsa y la bachata en los años 60 y 70, no eran muy aceptados por su vulgaridad en algunos ámbitos sociales al igual que nuestro genero de música urbana. Pues como muchos han declarado, incitaban a las drogas, al sexo, a la infidelidad y demás.

Artistas reconocidos del genero tales como Lapiz, Poeta, Mozart y Vakero, son líderes musicales y notoriamente han cambiado sus letras debido a que entienden deben evolucionar sus liricas para ser aceptados por distintos ámbitos y así calar “a niveles admirables” como dice el locutor Brea Frank, partidario también de esta música.

Entonces, si estos artistas mencionados han cambiado, es porque entendían que lo que exponían en sus canciones no estaba del todo bien y había que buscar una manera del como moderar sus canciones para atraer otro tipo de público hacia el consumo de su música. Entonces, a que me refiero, pues a que todo toma un tiempo de transición y que no todo se hace de la noche a la mañana, muchos exponentes del denominado “dembow” han cambiado su tipo de música, ya no se nota simplemente dos (2) palabras encima de un ritmo, y tan solo hacerlo repetidamente, sino que también han evolucionado para atraer otro tipo de público.
El mal llamado genero urbano,  es muy criticado por los medios, pues tiene la característica de que como dicen “cada año salen dos y tres nuevos” a diferencia de nuestro nacional el merengue, no solo los pilares se mantienen económicamente de la música que con mucho esfuerzo ellos subieron con sudor y sacrificio.
No es mentira que hoy en día, si le preguntas a un niño ¿Cómo que artista quieres ser cuando seas grande? Es obvio que mencionaran a un urbano, pues es lo que ellos escuchan, pues esta música es una realidad, y muchas personas están estancadas esperando a que surjan nuevos artistas de merengue, y como van a surgir si sus líderes no pensaron en el mañana sino, que eran más bien egoístas con su música y trataron de usar el raciocinio el cual nos diferencia de los animales, ya que había que idealizar una idea para mantener nuestro orgullo musical como dominicanos que somos, pues debido a esto hoy en día los únicos merengueros que conozco que representan el merengue y son admirados internacionalmente son el dúo “Chino y Nacho” de nacionalidad venezolana.
La sociedad dominicana no ha sido corrompida por el género urbano, ya que un joven con valores no se va a dejar llevar por lo que le diga una canción de cualquier tipo de música. Si usted tiene valores morales y socioculturales, no se presta a hacer lo que cualquier persona le trate de influir.
Pienso que la degradación social que sufre nuestro país, no es culpa de la música preferida de los jóvenes, sino es fruto de la falta de educación tanto académica como moral, la pobreza, falta de empleo, inseguridad social, son males que vemos día a día que tristemente arropan y hunden nuestra sociedad. Como dice un rapero venezolano “no es una opción, dar educación a los pobres, si les das una pobre educación”. La educación es la salida para toda problemática tanto social como económica, no podemos ser tan ignorantes y tratar de achacar todo un mal social a unos cuantos que quieren simplemente dar entretenimiento a un público que siempre les aguarda, les abriga y les respalda porque les son fieles los seguidores o (fans).

Por

No hay comentarios:

Publicar un comentario