Saludos.
Yo nací a principios de
los 90, crecí escuchando personalidades musicales como Los Hermanos Rosario,
Fernando Villalona, Sergio Vargas, Toño Rosario... Son artistas excelentes por
su calidad reconocida, de eso no hay duda.
Ahora me expresaré sobre
lo que pienso del declive del merengue y ascenso de otros géneros en nuestro país.
Ocurre lo siguiente, a
principios del 2000, sale a la luz una música juvenil denominada Reggaetón (arrastrándose
desde hacía varios años), viene un sr. llamado TEGO CALDERÓN y pega canciones
de Reggaeton pero con una mezcla de música Tropical (salsa y merengue) y esto
atrae a millones de jóvenes adolescentes y adultos, con ello se desliza a toda
una generación de jóvenes.
Reggaetón con un estilo de
palabreo callejero y movimientos explícitos fue el género que desplazó los
demás géneros musicales, y que pegó mundialmente.
Y en la República Dominicana fue tanta la demanda de esta música que el merengue se fue yendo en caída. Esto debido a que los merengueros de antes (y aun de ahora) no han sabido reinventarse y aplicar nuevos colores. Sin quitar que no hemos visto nuevas estrellas en nuestro glorioso genero Merengue durante los últimos 20 años. Quiere decir que personas con 20 y tantos años no seguirían a un Eddie Herrera que tuvo sus mejores años en los años 90. Cuando muchos de nosotros no tenían consciencia o conocimiento lo que son gustos musicales.
Y en la República Dominicana fue tanta la demanda de esta música que el merengue se fue yendo en caída. Esto debido a que los merengueros de antes (y aun de ahora) no han sabido reinventarse y aplicar nuevos colores. Sin quitar que no hemos visto nuevas estrellas en nuestro glorioso genero Merengue durante los últimos 20 años. Quiere decir que personas con 20 y tantos años no seguirían a un Eddie Herrera que tuvo sus mejores años en los años 90. Cuando muchos de nosotros no tenían consciencia o conocimiento lo que son gustos musicales.
El reggaetón de origen
boricua ocupó en nuestro país Republica Dominicana desde 2002 hasta finales del
2006, es entonces cuando un grupo de jóvenes criollos revolucionan una música originaria de los ghetos de Estados
Unidos y reconocida mundialmente por ser explicita en sus vocabularios, música creada
en estudios por medio de computadoras. Salen los dominicanos representando un género
de Rap o como muchos conocen la cultura de Hip-Hop, algo que fue todo un bum en
todos ámbitos sociales y culturales en el país.
Este fue otro género más
que afectó el despegue del merengue dominicano de emisoras locales.
Los diferentes intérpretes
de merengue ya antes mencionados y demás no fueron lo suficientemente
inteligentes ni tuvieron esa estrategia mercadológica necesaria para aprovechar
el talento local y recrear nuevos ritmos para incluir Merengues al gusto jovial
de esos años de génesis de la música urbana (remontándonos a los años
2007-2008), por el contrario los diferentes músicos e intérpretes del merengue atacaron
y criticaron firmemente el tipo de música que hacían los criollos raperos, ya
que no podían atacar a los “Reggaetoneros Boricuas”, con temáticas como el
vocabulario usado, como malas palabras en las denominadas “tiraderas” que son
famosas en este tipo de movimiento.
Otra asunto sobre nuestro
merengue es que NO vemos intérpretes de merengue con conceptos nuevos, es decir
no vemos talento nuevo en ningún lado. Los intérpretes de merengue veteranos deberían
de apoyar nuevos talento (pasando como managers musicales) y tratar de hacer
colaboraciones con personalidades de todo tipo de género. Tengamos en cuenta
que nuestros interpretes son bien queridos por artistas latinos y pueden
relacionarse y atraer personalidades del momento para ayudar nuevos talentos.
Creo fielmente que si
desde un principio los merengueros dominicanos hubiesen aprovechado la pegada
de sus colegas urbanos tanto boricuas como dominicanos (en los tiempos
2002-2007) hoy en día la historia seria otra, y estaríamos escuchando ya clásicos
de “posibles” pasadas colaboraciones
de merengues como WISIN Y YANDEL FEAT.
SERGIO VARGAS… ¿SE IMAGINAN? O que tal un DADDY YANKEE FEAT. TOÑO ROSARIO… o un LAPIZ CONCIENTE FEAT. FERNANDO VILLALONA… un VAKERO
FEAT. HERMANOS ROSARIO, un DON
MIGUELO FEAT. EDDY HERRERA (No podemos obviar que el único merenguero
que creyó y colaboró con un urbano en su boom fue JOSE PEÑA SUAZO con TOXIC CROW) UUFF evidentemente hoy en día estaría vivo el merengue y con nuevos
y queridos intérpretes.
Y ya que una mano lava la
otra, hoy en día estaríamos orgullosos de continuar viendo nuestro preciado
merengue ganando prestigiosos premios como Latin
Grammy, Billboards y demás premios internacionales. Porque la unión hace la
fuerza.
Nada dura para siempre hoy
en día conocemos otra realidad. Y la verdad es que, El Merengue no se revolucionó
y no hay a quien seguir, solo vemos a los mismos artistas que estuvieron
pegados entre las décadas 1980 y 1990.
Esperemos volver a tener
nuevos merengues con personas que no teman a cambios y apoyar colegas de otros géneros
musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario