sábado, 4 de marzo de 2017

Inexistencia del merengue


Saludos.

Yo nací a principios de los 90, crecí escuchando personalidades musicales como Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Toño Rosario... Son artistas excelentes por su calidad reconocida, de eso no hay duda.

Ahora me expresaré sobre lo que pienso del declive del merengue y ascenso de otros géneros en nuestro país.

Ocurre lo siguiente, a principios del 2000, sale a la luz una música juvenil denominada Reggaetón (arrastrándose desde hacía varios años), viene un sr. llamado TEGO CALDERÓN y pega canciones de Reggaeton pero con una mezcla de música Tropical (salsa y merengue) y esto atrae a millones de jóvenes adolescentes y adultos, con ello se desliza a toda una generación de jóvenes.
Reggaetón con un estilo de palabreo callejero y movimientos explícitos fue el género que desplazó los demás géneros musicales, y que pegó mundialmente.
Y en la República Dominicana fue tanta la demanda de esta música que el merengue se fue yendo en caída. Esto debido a que los merengueros de antes (y aun de ahora) no han sabido reinventarse y aplicar nuevos colores. Sin quitar que no hemos visto nuevas estrellas en nuestro glorioso genero Merengue durante los últimos 20 años. Quiere decir que personas con 20 y tantos años no seguirían a un Eddie Herrera que tuvo sus mejores años en los años 90. Cuando muchos de nosotros no tenían consciencia o conocimiento lo que son gustos musicales.
El reggaetón de origen boricua ocupó en nuestro país Republica Dominicana desde 2002 hasta finales del 2006, es entonces cuando un grupo de jóvenes criollos revolucionan una  música originaria de los ghetos de Estados Unidos y reconocida mundialmente por ser explicita en sus vocabularios, música creada en estudios por medio de computadoras. Salen los dominicanos representando un género de Rap o como muchos conocen la cultura de Hip-Hop, algo que fue todo un bum en todos ámbitos sociales y culturales en el país.

Este fue otro género más que afectó el despegue del merengue dominicano de emisoras locales.
Los diferentes intérpretes de merengue ya antes mencionados y demás no fueron lo suficientemente inteligentes ni tuvieron esa estrategia mercadológica necesaria para aprovechar el talento local y recrear nuevos ritmos para incluir Merengues al gusto jovial de esos años de génesis de la música urbana (remontándonos a los años 2007-2008), por el contrario los diferentes músicos e intérpretes del merengue atacaron y criticaron firmemente el tipo de música que hacían los criollos raperos, ya que no podían atacar a los “Reggaetoneros Boricuas”, con temáticas como el vocabulario usado, como malas palabras en las denominadas “tiraderas” que son famosas en este tipo de movimiento.
Otra asunto sobre nuestro merengue es que NO vemos intérpretes de merengue con conceptos nuevos, es decir no vemos talento nuevo en ningún lado. Los intérpretes de merengue veteranos deberían de apoyar nuevos talento (pasando como managers musicales) y tratar de hacer colaboraciones con personalidades de todo tipo de género. Tengamos en cuenta que nuestros interpretes son bien queridos por artistas latinos y pueden relacionarse y atraer personalidades del momento para ayudar nuevos talentos.

Creo fielmente que si desde un principio los merengueros dominicanos hubiesen aprovechado la pegada de sus colegas urbanos tanto boricuas como dominicanos (en los tiempos 2002-2007) hoy en día la historia seria otra, y estaríamos escuchando ya clásicos de “posibles” pasadas colaboraciones de merengues como WISIN Y YANDEL FEAT. SERGIO VARGAS… ¿SE IMAGINAN? O que tal un DADDY YANKEE FEAT. TOÑO ROSARIO… o un LAPIZ CONCIENTE FEAT. FERNANDO VILLALONA… un  VAKERO FEAT. HERMANOS ROSARIO, un DON MIGUELO FEAT. EDDY HERRERA (No podemos obviar que el único merenguero que creyó y colaboró con un urbano en su boom fue JOSE PEÑA SUAZO con TOXIC CROW) UUFF evidentemente hoy en día estaría vivo el merengue y con nuevos y queridos intérpretes.
Y ya que una mano lava la otra, hoy en día estaríamos orgullosos de continuar viendo nuestro preciado merengue ganando prestigiosos premios como Latin Grammy, Billboards y demás premios internacionales. Porque la unión hace la fuerza.
Nada dura para siempre hoy en día conocemos otra realidad. Y la verdad es que, El Merengue no se revolucionó y no hay a quien seguir, solo vemos a los mismos artistas que estuvieron pegados entre las décadas 1980 y 1990.
Esperemos volver a tener nuevos merengues con personas que no teman a cambios y apoyar colegas de otros géneros musicales.

Y me despido con esta frase “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” Jorge Santayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario